Utilizar lentes de contacto puede irritar tus ojos, principalmente en días de mucha contaminación, como los vividos recientemente. De acuerdo con la oftalmóloga Rosario Gulias Cañizo, las partículas de 2.5 micras, que están circulando en el aire, pueden llegar a todas las partes del organismo por su tamaño tan pequeño, incluso a los ojos.
Si a esto se le suma el uso de lentes de contacto —un cuerpo extraño que en mayor o menor medida puede provocar alguna alteración—, existe un mayor riesgo de irritación.
Conoce más: Bacterias oculares y lentes de contacto
Recomendaciones
A decir de la experta, la mejor decisión ante la contingencia es suspender el uso de lentes de contacto y sustituirlos por unos de armazón. De esta forma, se evitan daños oculares.
Si no se toman medidas de prevención, las partículas contaminantes podrían desencadenar o acentuar la resequedad de los ojos, causando alteraciones en la visión o conjuntivitis irritativa.
La recomendación de las autoridades sanitarias para preferir los lentes de armazón durante la contingencia, es precisamente con el fin de disminuir el riesgo de una enfermedad de la visión.
“No es que estas lentes sean inseguras, es más un tema de irritación y resequedad en la vista. Lo recomendable para tener el menor impacto de esta contingencia ambiental en los ojos, es no usar lentes de contacto unos días, o si alguien no puede o no quiere dejarlos, se deben acompañar con el uso de gotas humectantes”, precisó.
Existen gotas humectantes especiales para las personas que usan lentes de contacto. Quienes no necesitan lentes, pueden usar las gotas conocidas como “lágrima artificial”, para evitar la resequedad y barrer las sustancias extrañas que se encuentren en la superficie de los ojos.
Ante cualquier problema con la visión, lo ideal es acudir con un oftalmólogo.
Vía: Notimex