La demencia es una pérdida de la función cerebral. Afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento. Si bien se relaciona con el envejecimiento y ciertas enfermedades, también puede surgir a causa de alguna lesión cerebral.
Para llegar a esto, científicos analizaron la asociación entre las lesiones, incluida la gravedad y el número, y el posterior riesgo a largo plazo de demencia. Según los resultados, las personas que habían sufrido una o más lesiones cerebrales traumáticas tenían más probabilidades de desarrollar demencia —hasta 24%—, en comparación con aquellas que no habían sufrido un golpe.
Sorprendentemente, el riesgo fue mayor para los participantes que sufrieron lesiones cerebrales durante la juventud —hasta 63%—, de acuerdo con los investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.
Así, el riesgo de demencia aumenta según el número de lesiones cerebrales y la gravedad de éstas, aunque existen mayores posibilidades si una persona sufre la lesión a temprana edad.
Conoce más: 7 signos para reconocer una lesión cerebral traumática
Lesiones en la cabeza
La lesión cerebral traumática ocurre cuando un golpe, impacto, sacudida u otra lesión en la cabeza causa daño al cerebro. Los síntomas pueden no aparecer hasta días o semanas después del golpe. Algunos de ellos son:
- Dolor de cabeza que empeora o no desaparece.
- Vómitos repetidos o náuseas que no ceden.
- Convulsiones.
- Incapacidad para despertar del sueño.
- Problemas para hablar.
- Debilidad o entumecimiento en los brazos y las piernas.
- Pupilas dilatadas.
Si tú o algún miembro de tu familia sufre este tipo de accidente, visita a un especialista de inmediato.
Vía: Notimex