De acuerdo con la Secretaría de Salud, los casos de adicción a los teléfonos celulares y dispositivos electrónicos han aumentado en menores de entre 10 y 14 años de edad, los cuales presentan problemas cervicales, dolor, adormecimiento en manos y dedos pulgares a causa de su uso desmedido.

Para María Dolores Enciso, especialista del servicio de Medicina Deportiva del Hospital Juárez de México, este problema ha avanzado tanto que uno de cada 100 jóvenes lo sufre. Lamentablemente, los menores experimentan padecimientos que generalmente surgen en personas adultas y por otras causas.

¿A qué se deben las molestias? Por lo regular, la posición en la que se utiliza este tipo de dispositivos hace que las personas inclinen el cuello. Sorprendentemente, esto provoca que se recargue de dos a tres veces el peso de la cabeza sobre la sexta y séptima vértebra cervical.

Conoce más: Abuso de dispositivos electrónicos provoca obesidad infantil

Síntomas y consecuencias

  1. La mala postura repercute en el sistema nervioso de las manos y los brazos, por lo que algunos pacientes se quejan de adormecimiento o de no tener fuerza para levantar ni mover objetos.
  2. Si la condición empeora, puede causar artrosis en las vértebras. La artrosis es un proceso degenerativo caracterizado por el cierre de los espacios entre las vértebras por donde cruzan los nervios que conectan brazos y piernas.

Es importante que los padres eviten que sus hijos utilicen aparatos digitales por tiempos prolongados. Deben tomar en cuenta que, sin importar su edad, podrían presentar lesiones. Lo recomendable es que por cada 45 minutos de uso, descansen entre 10 y 15 minutos, de esta forma se previenen dolores en la columna y el problema de ojo seco.

 

Vía: Notimex