Dos nuevos estudios publicados en la revista JAMA Dermatology, sugieren fuertemente que las llamadas «lesiones en dedos del pie por COVID-19» que han aparecido en algunas personas durante la pandemia, podrían no ser, después de todo, causadas por la infección.

Pese a las pruebas intensivas durante un amplio período de tiempo, ninguno de los 51 pacientes del estudio afectados con dedos enrojecidos y sensibles resultaron positivos para el SARS-CoV-2, el virus causante de COVID-19.

En cambio, el simple hecho de que muchas personas pasan semanas caminando descalzas en casa podría ser la causa, dijeron los investigadores.

Los investigadores españoles a cargo de uno de los estudios ahora teorizan que «estas lesiones cutáneas no son inducidas por el virus, sino por el estado de cuarentena».

El equipo, dirigido por el doctor Ignacio Torres-Navarro, dermatólogo del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe en Valencia, realizó un análisis a profundidad de las lesiones en dedos de los pies por COVID en un total de 20 niños. Al descartar la infección como causa, los expertos señalaron que la afección «apareció principalmente en niños aislados en casas que no eran adecuadas para pasar largos períodos descalzos, o que solo usaban calcetines y realizaban muy poca actividad física».

En el segundo estudio de corte similar, esta vez dirigido por investigadores en Bélgica, se analizaron las lesiones de color rojo púrpura, como las de los sabañones, en los pies de 29 pacientes y en las manos de 3 pacientes, todos atendidos durante el mes de abril en una clínica de dermatología de Bruselas. La mayoría eran adolescentes o adultos jóvenes.

Conoce más: ¿Qué tipo de COVID-19 desarrollan la mayoría de los bebés?

Nuevamente, se sospechó que la COVID-19 era la causa, pero las pruebas altamente precisas, realizadas a través de muestras de sangre o hisopos nasales durante un largo período de tiempo, no encontraron evidencia de infección por SARS-CoV-2 en ninguno de los pacientes.

El equipo belga estuvo de acuerdo con los investigadores españoles en que el estilo de vida en cuarentena podría estar impulsando un aumento de las lesiones en los dedos del pie por COVID, así como los sabañones, entre la población joven.

«Todos los pacientes reportaron haber estado trabajando desde casa o haber tenido clases en línea desde el hogar», señaló el equipo a cargo de la doctora Anne Herman, dermatóloga de la Universidad Católica de Lovaina. La mayoría de los pacientes admitieron llevar un estilo de vida «teleadicto» durante ese tiempo, y declararon haber permanecido descalzos o en calcetines durante dicho período».

También se observó otro factor de riesgo: la mayoría eran relativamente delgados, «lo que sugiere que las personas delgadas pueden tener más riesgo de desarrollar sabañones», indicó el grupo de Herman.

Pese a los hallazgos, se requieren más estudios para comprender la causa y la relación de las lesiones en los dedos del pie por COVID-19.

Según la Clínica Mayo, los factores de riesgo para estas lesiones, incluidos los sabañones, son tener bajo peso, exponer la piel a condiciones frías o húmedas y un clima frío y húmedo. Las mujeres son más propensas a los sabañones que los hombres. Cubrir la piel expuesta y mantener tu casa caliente puede reducir el riesgo, aseguraron los expertos de Mayo.

 

Vía: Health Day News