Entre las lesiones que pueden presentarse durante la actividad deportiva, las musculares son las que registran el porcentaje más alto, y para atenderlas adecuadamente deben intervenir traumatólogos, entrenadores deportivos, rehabilitadores, fisioterapeutas y profesores de educación física.
Ante ello, conocer los mecanismos de la regeneración muscular es fundamental, señaló el catedrático e investigador de la Universidad de Córdoba, España, José Peña Amaro, tras su participación en la IX Clínica de Actualización Deportiva, organizada por la Escuela Superior de Medicina (ESM) y la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El experto hizo hincapié en la necesidad de que entrenadores y médicos del deporte cuenten con los conocimientos necesarios en cuanto a composición, estructura y características de los tejidos musculares, para comprender mejor las lesiones y tener más herramientas para su atención.
Asimismo, detalló que la función de los músculos es contraerse, pero sus células no pueden dividirse y por sí solas no pueden regenerar el tejido, por lo cual se fusionan con células satelitales (troncales) para activarse. Dichas células se localizan en las dendritas y axones de las neuronas de los ganglios espinales, craneales y viscerales.
Añadió que cuando se realiza ejercicio se producen microlesiones como consecuencia del esfuerzo mecánico, acción que activa las células satelitales.
Peña Amaro, quien es especialista en histología muscular, explicó que la hipertrofia muscular es el aumento en la sección fisiológica transversal de los músculos que surge por el engrosamiento de las fibras musculares y por el número de tejidos capilares en el tejido muscular.
Mencionó que la hipertrofia muscular usualmente se presenta en atletas que practican deportes anaeróbicos, en donde se repite de forma sucesiva un mismo ejercicio, como el culturismo, la halterofilia y el fitness.
Apuntó que la transición de un tipo de fibra muscular involucra procesos variados y complejos, pero el músculo esquelético es un tejido dinámico con una enorme capacidad de adaptación, tanto anatómica como fisiológica.
El músculo esquelético en el ser humano representa cerca del 40 por ciento del peso corporal total, por lo que alteraciones en la estructura muscular implican grandes cambios a nivel estructural en el individuo.
Subrayó que quienes corren un maratón sufren lesiones serias a causa de una degeneración de la fibra muscular, propiciando un proceso inflamatorio. Por ello, es sumamente importante nunca administrar antiinflamatorios para no interrumpir el mecanismo de regeneración natural.
Conoce más: Común el mal diagnóstico de enfermedades neuromusculares, señala especialista
Inmovilizar la extremidad puede dar lugar a fibrosis, así que lo más conveniente es que el músculo continúe trabajando, “pero todo depende del tipo de lesión”, enfatizó Peña Amaro.
Por último, dijo que la regeneración de una lesión masiva requiere de un proceso que pasa por varias fases, y si en alguna de ellas se da una interferencia, posiblemente no sanará el músculo y el paciente desarrollará fibrosis, lo que desembocará en una inadecuada contracción muscular y en consecuencias funcionales.
Vía: Notimex