,

Al igual que muchos otros especialistas de su ramo, la doctora Angela Mattke, pediatra del Centro Infantil de la Clínica Mayo, sugiere a los padres que tienen bebés menores de 1 año no darles de beber jugo de fruta, sino más bien hacer que «coman» fruta. Esto con base en las nuevas recomendaciones publicadas hoy por la Academia Americana de Pediatría (AAP).

Con el aumento en las tasas de obesidad infantil y problemas de salud dental, la AAP decidió volver a revisar el tema de los niños menores de 1 año que beben jugos azucarados.

«La conversación general que siempre he tenido con los pacientes es que no queremos que el jugo de frutas reemplace la fruta real. Como práctica, alentamos a minimizar el uso de jugo de fruta para todas las edades, pero especialmente para los bebés. Las recomendaciones de hoy simplemente refuerzan lo que ya hemos dicho antes», subrayó Mattke.

Conoce más: Los jugos de fruta fomentan el sobrepeso y la obesidad en niños, ¿cierto o falso?

Las recomendaciones emitidas por la AAP señalan lo siguiente:

  • La ingesta de jugo debe limitarse a, como máximo, 4 onzas (120 ml) diarias para los niños de 1 a 3 años de edad. Para los niños de 4 a 6 años de edad, el jugo de frutas debe limitarse a 4-6 onzas (180 ml) por día; y para los menores con edades entre los 7 y 18 años, la ingesta de jugo debe limitarse a 8 onzas o 1 taza (240 ml) de las 2 a 2½ tazas de porciones de fruta recomendadas por día.
  • A los niños pequeños no se les debe dar jugo embotellado o que venga en presentación fácilmente transportable, pues les permiten consumir jugo fácilmente durante el día. Además, la exposición excesiva de los dientes a los carbohidratos de estos jugos puede conducir a caries dental. A los niños pequeños no se les debe dar jugo antes de acostarse.
  • Los niños deben ser alentados a comer frutas enteras y ser educados sobre los beneficios de la fruta en comparación con el jugo, que carece de fibra dietética y puede contribuir al aumento excesivo de peso.
  • La leche materna o de fórmula son suficientes para los lactantes, y el agua y la leche baja en/sin grasa son suficientes para los niños mayores.
  • El consumo de jugo no pasteurizado debe ser fuertemente desalentado en los niños de todas las edades.
  • Los niños que toman formas específicas de medicación no deben recibir jugo de toronja, pues puede interferir con la eficacia de los medicamentos. Asimismo, el jugo de fruta no es apropiado para tratar la deshidratación o manejar la diarrea.

«Los niños que tienden a beber más bebidas azucaradas, específicamente aquellos que usan una botella o vaso con asas durante todo el día, están constantemente bañándose los dientes en azúcares y carbohidratos», advirtió la doctora Mattke, y agregó que la fibra dietética que proviene del consumo de frutas es extremadamente importante para los niños de todas las edades.

Ahora ya sabes lo que dicen los expertos sobre el jugo de fruta en los más pequeños de la casa. ¡Cuida de los tuyos!

 

Vía: Clínica Mayo