El cáncer es evitable, pero, según una nueva encuesta, mucha gente no sabe que varios factores del estilo de vida afectan el riesgo de desarrollar la enfermedad.
La Encuesta 2017 sobre el Conocimiento del Riesgo de Cáncer, realizada en Estados Unidos, mostró que sólo una de cada dos personas está consciente de que la obesidad puede aumentar el riesgo de dicha afección. Y menos de la mitad entiende que el alcohol, la inactividad, la carne procesada, comer mucha carne roja y el bajo consumo de frutas y verduras están relacionados con el riesgo de cáncer, señalaron los investigadores.
«Hay una clara crisis en cuanto al conocimiento sobre la prevención del cáncer», señaló Alice Bender, directora de programas de nutrición del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer.
Estrés y grasas no se relacionan con el cáncer
Un alto porcentaje de estadounidenses cree erróneamente que el estrés, las dietas grasas y otros factores no comprobados están relacionados con el cáncer, de acuerdo con la citada encuesta.
«Es preocupante que la gente no reconozca que el alcohol y las carnes procesadas aumentan el riesgo de cáncer», subrayó Bender en un comunicado de prensa del instituto. «Esto sugiere que los factores establecidos que afectan el riesgo de cáncer se están confundiendo con titulares donde la investigación no está clara o no es concluyente«.
Los puntos destacados de los resultados de la encuesta fueron:
- Menos del 40 por ciento de las personas saben que el alcohol afecta el riesgo de cáncer.
- Sólo el 40 por ciento sabe que las carnes procesadas también están asociadas con el riesgo de cáncer.
- Cincuenta por ciento de los encuestados están conscientes de que el sobrepeso estimula el riesgo de cáncer, en comparación con el 35 por ciento registrado en 2001.
Conoce más: Microbios vaginales y cáncer de endometrio, lo que debes saber
Qué hacer y no hacer para reducir el riesgo
Casi un tercio de los cánceres comunes podría prevenirse mediante una buena dieta, el control de peso y la actividad física. Dicha cifra aumenta a la mitad cuando factores tales como no fumar y evitar el daño por exposición al sol se agregan a la ecuación, menciona el instituto.
Muchos estudios han relacionado el alcohol a por lo menos seis cánceres, incluyendo el de colon, pecho, hígado y esófago. Los estudios también han demostrado que el consumo de tocino, «hot dogs» y otras carnes procesadas puede aumentar el riesgo de cáncer de colon y estómago.
Únicamente la mitad de los estadounidenses saben que la obesidad aumenta el riesgo de varios cánceres y que un peso saludable es la segunda forma más importante —después de no fumar— para reducir dicho riesgo, destacaron los investigadores.
«Sabemos que muchas personas sanas contraen cáncer, y a veces les es más fácil preocuparse por los genes o por cosas incontrolables que por sus decisiones cotidianas», indicó Bender.
«Pero la investigación señala que ser físicamente activo, mantener un peso saludable y comer una dieta basada en vegetales tiene el potencial de prevenir cientos de miles de casos de cáncer cada año«, agregó la experta. «Es un mensaje poderoso».
Vía: Health Library