El baile aporta numerosos beneficios a tu salud mental, sus diversos beneficios comprueban el famoso refrán: “Cuerpo sano, mente sana”. El baile no sólo pone tu cuerpo en forma, si no también tu mente, de esta forma, no sólo ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, también ayuda a reducir el riesgo de la demencia.
Al bailar, utilizamos todo nuestro cuerpo, y nuestros sentidos. La mayoría de estilos de baile, nos ayuda a quemar calorías, incluso el hecho de moverse al ritmo de un vals, equivale a una actividad de por lo menos un caminar moderado.
Cada estilo de baile te ayuda a fortalecer diferentes grupos de músculos mediante la práctica de movimientos repetitivos y coreografías. Esto significa que, con una práctica regular de baile, puedes desarrollar resistencia para realizar actividades físicas durante largos periodos de tiempo sin fatigarte.
Con el baile se puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes tipo 2, entre otras.
Beneficios físicos
-Fortalece los huesos y los músculos, disminuyendo el riesgo de padecer osteoporosis.
-Tonifica todo el cuerpo.
-Mejora la postura y el equilibrio, lo que a su vez puede evitar las caídas.
-Aumenta la resistencia y la flexibilidad.
-Previene enfermedades como la diabetes, alta presión arterial, enfermedad del corazón, osteoporosis y depresión.
Los beneficios del baile no se limitan a tu salud física. El baile también ayuda a mantener tu cerebro en forma. Al aprender rutinas de baile y coreografías, mejoras tu memoria y tu habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo.
Este tipo de actividad ayuda a que tengamos una mente más alerta, ágil y abierta. A largo plazo, todos estos beneficios del baile para el cerebro repecurten en una mejor salud mental durante la edad avanzada.
Beneficios para la salud mental
-Mejora las relaciones personales, ya que ayuda a superar la soledad y la timidez y hacer nuevas amistades.
-Reduce el estrés y la tensión ya que la música y el baile ayudan a relajarte y liberar tensiones.
-Aumenta la vitalidad, ya que favorece el sueño y potencia la energía vital.
-Reduce la ansiedad y la depresión, ya que ayuda a expresar las emociones, a canalizar la adrenalina.
-Fortalece la autoestima, ya que levanta el ánimo y fomenta la confianza en uno mismo.
-Fortalece la confianza, ya que fomenta la claridad de pensamiento.