Las malformaciones de Chiari (MC) son defectos estructurales que se presentan en el cerebelo, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Recordemos que el cerebelo es la parte del cerebro que controla el equilibrio. Con las malformaciones de Chiari, el tejido cerebral se extiende hacia el canal espinal, que es el conducto que alberga a la médula espinal.
Conoce más: 8 causas que dan lugar a ataxia cerebelosa aguda
Estas pueden desarrollarse cuando una parte del cráneo es demasiado pequeña, lo que genera un empuje del tejido cerebral hacia abajo. Existen varios tipos de MC, y uno de ellos se presenta de forma recurrente en niños que tienen defectos del tubo neural. Algunos tipos no ocasionan síntomas y no requieren tratamiento. Sin embargo, cuando se presentan síntomas, estos suelen incluir:
- Dolor de cuello
- Problemas de equilibrio
- Entumecimiento u otras sensaciones anormales en los brazos o las piernas
- Mareo
- Problemas de la vista
- Dificultad para tragar
- Mala coordinación de manos
RECUERDA: Los médicos diagnostican las malformaciones de Chiari mediante estudios de imagen. Los medicamentos pueden aliviar algunos síntomas, como el dolor. La cirugía es el único tratamiento disponible para corregir o detener la progresión del daño nervioso.