¿Puede un hombre con depresión literalmente «enfermarse» gravemente si sufre esta condición? Aunque la depresión suele afectar más a las mujeres que a los hombres, si éstos la padecen tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, insuficiencia renal, síndrome de fatiga crónica y afecciones autoinmunes.
De acuerdo con Alma Dunia Vásquez Lorenzana, jefa de control escolar del Instituto Mexicano de Psicoanálisis, la forma en la que se manifiesta la depresión en los hombres retarda su diagnóstico e impide que los afectados soliciten ayuda.
Tras participar en la conferencia “Entendiendo la depresión en hombres», llevada a cabo durante la 37 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la experta dijo que la depresión es diferente en los hombres que en las mujeres.
“Aunque comúnmente no acuden al llanto, cuando sucede lo hacen con desesperanza. Se muestran enojados y se expresan cansados por el exceso de trabajo, esto imposibilita que la persona solicite ayuda», apuntó Vásquez Lorenzana.
Asimismo, los intentos de suicidio son menos frecuentes en las mujeres con depresión, comentó la especialista.
«Las mujeres interiorizan los problemas, los guardan en el interior y suelen culparse a sí mismas, pueden sentir que han nacido para hacer las cosas mal. Los hombres proyectan sus problemas al exterior, culpan a los demás por sus problemas», afirmó.
Otros signos que demuestran que un hombre tiene depresión son: la falta de sueño, la agitación, el consumo de alcohol y pasar mayor tiempo en el trabajo, recalcó la especialista.
También mencionó que la atención de este padecimiento en personas con edades mayores a los 70 años es fundamental, pues la tasa de suicidio es mayor en este rango de edad.
«A medida que pasan los años surgen diferentes causas de depresión como la jubilación y el comienzo del agravamiento de otros problemas de salud”, refirió.
Las causas que dan origen a la depresión incluyen una combinación de factores hereditarios o familias que atravesaron por conflictos, enfermedades y condiciones sociales desfavorables, como los hijos producto de embarazos no deseados, lo que derivaría en una depresión desde que nace la persona y cuando llega la adolescencia.
«A nivel sensorial va a generar esta percepción de rechazo. Si además existe falta de entendimiento entre el niño y la madre y falta de amor por parte de esta última, el niño tiene grandes posibilidades de comenzar a deprimirse», enfatizó la psicóloga.
Ante ello, Vásquez Lorenzana aconsejó tratar dicho desequilibrio bioquímico con un especialista, pues si se trabajan las causas de la enfermedad, es posible eliminarla.
Recordemos que la depresión representa la principal causa de discapacidad, ya que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que esta patología afecta a 350 millones de personas a nivel mundial.
Vía: Notimex