Es normal que los niños sientan nervios o estén ansiosos en su regreso a clases; no obstante, existe una serie de cosas que los padres pueden hacer para aliviar las preocupaciones de los pequeños.
“La clave para reducir el nerviosismo por el regreso a la escuela es abrir líneas de comunicación y crear un sentido de normalidad y tranquilidad«, señaló Kari Collins, del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York.
«La mayoría de los niños experimentan nervios, pero hay recursos disponibles que los padres y los niños pueden utilizar para que la transición sea suave y ayudar a impulsar el éxito en todo el año escolar”.
Los padres deben ser optimistas cuando se habla de la escuela y lo emocionante que será conocer y hacer nuevos amigos. También tienen que decirles a los niños que tener nervios es normal, pero que se sentirán más cómodos con el paso del tiempo.
Es importante asegurarse de que los pequeños ya estén nuevamente acostumbrados a ir a la cama y levantarse temprano. Asimismo, es de gran ayuda que todos los útiles escolares estén listos.
Para los niños mayores, es una buena idea crear un calendario de actividades semanales y una lista de verificación diaria de los artículos que necesitan llevar a la escuela.
También es importante que los padres de estudiantes de secundaria y de preparatoria los ayuden a que se sientan cómodos para expresar su estrés y frustraciones.
«La transición a cualquier nivel de estudios puede producir ansiedad, especialmente si se trata de trasladarse a una nueva escuela», dijo Collins.
“La clave es no dejar que la cadena de información se caiga. Es responsabilidad de los padres saber qué está pasando en la vida de sus hijos y tratar cualquier problema juntos”.
De esta manera, es indispensable ofrecerles apoyo, orientación y refuerzo positivo para ayudar a los niños a tener éxito en la escuela.
Vía: HealthDay News