Un panel de expertos de Estados Unidos afirma que los niños pequeños deben ser examinados al menos una vez para «ojo vago» —condición conocida en el ámbito médico como ‘ambliopía’— antes de que cumplan los 5 años de edad.
La Fuerza Especial de Servicios Preventivos de dicho país (USPSTF, por sus siglas en inglés) sigue aconsejando a los padres examinar a sus hijos al menos una vez para ojo vago, o para sus factores de riesgo. Según las recomendaciones actuales, la detección debe hacerse cuando los niños están entre las edades de 3 y 5 años.
La identificación temprana del ojo vago es crítica. Si la condición no es tratada cuando el niño tiene entre 6 y 10 años de edad, la visión puede verse afectada de forma permanente, indicaron los expertos.
Conoce más: Ambliopía, enfermedad visual incurable si no se trata a tiempo
En la ambliopía, el cerebro y un ojo no se comunican correctamente. Los síntomas pueden incluir un ojo errante, ojos que no parecen trabajar juntos, o percepción de profundidad deficiente, detallaron los especialistas.
Se calcula que hasta el 6 por ciento de los niños en edad preescolar padece ojo vago o condiciones que incrementan el riesgo de la misma. Las otras afecciones incluyen ojos cruzados y ojos que no se enfocan juntos de manera apropiada.
«Identificar anomalías de la visión en niños de edad preescolar permite que la anormalidad sea corregida mientras el cerebro todavía se encuentra en desarrollo, lo cual puede prevenir la pérdida permanente de la visión«, expuso el doctor Alex Kemper, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke y miembro de la USPSTF.
El grupo de trabajo dijo que todavía no hay suficiente investigación para saber si el examen debe hacerse antes de los 3 años.
Vía: Health Library