Existen un gran número de estudios donde se ha comprobado que el hecho de tener mascotas -perros, principalmente- puede aportar grandes beneficios a la salud integral de las personas.
Uno de los más recientes hallazgos indica que tener un perro como mascota puede ayudar de forma significativa a las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT).
El TEPT es un serio trastorno mental caracterizado por la imposibilidad de recuperarse tras haber experimentado o presenciado un evento atemorizante. Este trastorno afecta de forma importante la calidad de vida de las personas que lo padecen y de la gente que le rodea.
El tratamiento para este trastorno incluye principalmente ayuda terapéutica y medicamentos antidepresivos. No obstante, un reciente estudio encontró que contar con un perro de servicio como mascota también podría ayudar de forma importante.
Conoce más: 6 maneras en las que una mascota mejora tu salud
Esto se debe a que la presencia de los perros puede ayudar a reducir los niveles del cortisol, la llamada hormona del estrés.
“Nuestra investigación sugiere que la presencia de un perro de servicio redujo los síntomas clínicos del TEPT y mejoró la calidad de vida del paciente”, compartió Maggie O’Haire, colíder del estudio y profesora asistente de interacción humana-animal en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos.
Asimismo, “tener un perro de servicio también se asoció con menos enojo, menos ansiedad y con un mejor sueño”, agregó.
De acuerdo con la experta, cuidar a una mascota ayuda a las personas a sentirse menos asustadas, más autosuficientes y seguras de sí mismas. Al ser dueños de una mascota, “puedes probarte a ti mismo que puedes cuidar de otra criatura viviente y te asegura que puedes cuidar de ti mismo”, subrayó.
¿Cuáles son los perros de servicio?
Se denomina como ‘perro de servicio’ a aquellos canes que han sido entrenados de forma individual para ayudar a personas con problemas mentales. Estos perros son entrenados específicamente para ayudar a las personas con padecimientos mentales de forma similar a como se les entrena a los perros guía para ayudar a las personas invidentes.
“En cierto modo, todos podríamos utilizar un servicio psiquiátrico o un perro terapéutico debido a la increíble cantidad de estrés a la que estamos sometidos”, dijo el psiquiatra estadounidense Carole Lieberman.
Vía: Health Library, CNN