La prestación de cuidados para una persona mayor o enferma no es fácil, pues demanda mucho tiempo, energía, emociones y sacrificios. Por lo tanto, podrías pensar que cuidar a familiares con enfermedades crónicas es una práctica que afecta la salud física.
Sin embargo, una nueva investigación descubrió que los cuidadores familiares pueden vivir más tiempo.
Esta ventaja de longevidad se observó cuando un equipo de científicos dirigido por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), examinó seis años de datos de salud de 3,503 cuidadores y de un número igual de no cuidadores.
Aquellos que atendían regularmente las necesidades de un miembro de la familia disfrutaron de una extensión de nueve meses en su esperanza de vida, incluso si sintieron algo de estrés y tensión. Los investigadores tampoco vieron diferencias en los problemas de salud crónicos entre los dos grupos.
«El cuidado de un familiar con una enfermedad crónica generalmente se asocia con el estrés, y prestar estos cuidados se había relacionado previamente con un aumento en las tasas de mortalidad», comentó el doctor David L. Roth, director del Centro Johns Hopkins para el Envejecimiento y la Salud. Pero los resultados de este estudio mostraron un panorama mucho más esperanzador. “En muchos casos, los cuidadores informaron haber recibido beneficios como un aumento en la autoestima, así como reconocimiento y gratitud por parte de las personas a las que cuidaban”, agregó Roth.
Conoce más: 5 consejos para cuidadores de pacientes con Covid-19
Por ello, si tú eres un cuidador o cuidadora, o conoces a uno(a), te dejamos estas estrategias inteligentes para que aproveches dichas ventajas:
Mantente social
En un estudio anterior de Johns Hopkins, los investigadores hallaron que los cuidadores que permanecen conectados con amigos y otros miembros de su familia tienen una mejor salud emocional, en comparación con aquellos que se sentían aislados. Asimismo, no tengas pena de solicitar ayuda específica para que puedas tomarte un tiempo libre.
Haz de tu propia salud una prioridad
Come bien, reserva tiempo para hacer ejercicio (incluso en períodos breves) y obtén la atención médica que necesites, incluyendo chequeos, pruebas y vacunas contra la gripe. Aproximadamente, uno de cada seis cuidadores afirma que sus responsabilidades afectan su bienestar físico. En una encuesta, tres cuartas partes de los cuidadores que tenían una salud regular o mala no vieron a sus médicos como se les recomendaba. Más de la mitad admitió tener hábitos de alimentación y ejercicio poco saludables.
Saca fuerza de tu fe
Los cuidadores que encontraron significado en su trabajo a través de su religión o creencias espirituales también tuvieron una mejor salud emocional en el estudio, incluso si no asistieron a servicios religiosos.