El uso repetido y prolongado del mouse puede generar distintas lesiones en la mano, limitando sus funciones. Esta afección, habitual entre los usuarios de ordenadores, puede causar dolor y pérdida de la sensibilidad.
El “síndrome del túnel carpiano”, conocido coloquialmente como “síndrome del ratón”, se produce por la compresión del nervio mediano en la muñeca. Esto ocurre generalmente cuando se realizan movimientos repetidos con la muñeca o cuando se sostiene la mano en una posición forzada durante un tiempo prolongado, lo que termina inflamando los tendones.
El nervio mediano es el responsable de la sensibilidad del pulgar y los dedos largos (con excepción del meñique) y de las actividades de pinzas con el pulgar. Por eso, los primeros síntomas del síndrome del túnel carpiano son el adormecimiento, el dolor y, finalmente, la pérdida de sensibilidad en la mano comprometida.
El uso del teclado y, sobre todo, del mouse obliga a que las manos permanezcan en posiciones exigidas durante largos períodos de tiempo. Cuando esta práctica es parte de la rutina laboral, aumentan notablemente las probabilidades de que se hinchen los tendones de la mano y, consecuentemente, el nervio mediano sufra la presión de ellos.
Patología común
El síndrome del túnel carpiano constituye la neuropatía de compresión de nervio periférico más frecuente, pues afecta a entre el uno y el tres por ciento de la población general y a más del cinco por ciento de los trabajadores con determinadas ocupaciones que requieren el uso repetitivo de manos y muñecas. Dicho cuadro es mucho más frecuente en mujeres de entre cuarenta y sesenta años.
Síntomas
El primer síntoma que aparece con el síndrome del túnel carpiano por sobreuso es el dolor en la región del antebrazo y la mano. Luego, puede haber adormecimiento de los dedos, seguido de pérdida de la sensibilidad, dificultad para distinguir el frío del calor y, en casos más comprometidos, pérdida de la fuerza o atrofia de algunos músculos palmares.
Recomendaciones
A la hora de utilizar el mouse, los especialistas recomiendan:
- Apoyar la totalidad del antebrazo para reducir la presión sobre la mano.
- Utilizar equipos con diseño ergonómico.
- Reducir o evitar los movimientos repetitivos de la mano y la muñeca.
- Intercalar los momentos de actividad con períodos de descanso.
- Evitar que los niños utilicen ratones para adultos.
Ante la aparición de dolores y molestias en la zona de la mano o el antebrazo, consultar de manera urgente a un médico especialista en mano y miembro superior, quien recomendará el mejor tratamiento para aliviar el dolor y rehabilitar la zona afectada.
Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info