En México se enfrenta un aumento constante de los casos de obesidad y sobrepeso, mismos que conducen a otras comorbilidades, como hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Lamentablemente, estas últimas provocan una de cada tres muertes en el país.
A decir de Enrique Gómez Álvarez, jefe del servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE, los males cardiovasculares han alcanzado este nivel de peligrosidad gracias a la falta de prevención.
Conoce más: 5 hábitos para disminuir el riesgo de males cardiovasculares
¿Sabías que la tasa de mortalidad por infarto agudo al miocardio es de 27.2%? Es decir, representa una de las más altas entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Este problema engloba también a los pacientes que sobreviven un primer infarto, pues su riesgo de padecer un segundo evento cardíaco en los años posteriores es mayor al 50 por ciento.
“Hoy en día contamos con fármacos muy eficientes para prevenir un segundo infarto o bien en paciente con un muy elevado riesgo evitar un primer infarto. Dentro de los medicamentos fundamentales en la prevención del infarto del miocardio se encuentran las estatinas, que reducen los niveles del colesterol y disminuyen las obstrucciones de las arterias coronarias”, explicó el especialista.
Recomendaciones
1. Controla tu presión arterial.
2. Disminuye tu colesterol.
3. Evita fumar y beber alcohol.
4. Realiza suficiente ejercicio.
5. Cuida tu alimentación.
Vía: Notimex/ Medline Plus