México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos. Desafortunadamente, este padecimiento conlleva a otras enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Estas últimas se vinculan al 54% de las muertes en el país —anualmente—. De acuerdo con la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE), el 80% del riesgo a padecer un mal cardiovascular puede reducirse a través de tratamiento médico.
Es importante entender que las enfermedades cardiovasculares representan una larga cadena de padecimientos a futuro; por ejemplo, los malos hábitos producen síndrome metabólico, mismo que genera eventos cardíacos, como infarto al miocardio.
Cuando una persona sufre este tipo de ataque al corazón, tiene una probabilidad seis veces mayor de morir por complicaciones cardiovasculares en tan sólo un año. El tratamiento médico podría evitarlo, pero la mitad de los pacientes que reciben medicamentos por esta causa, dejan de tomarlos a los seis meses.
Conoce más: Colesterol malo, detonante de mortalidad por males cardiovasculares
A decir de Enrique Gómez Álvarez, jefe del servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, las enfermedades cardiovasculares se presentan con mayor regularidad a edades más tempranas, debido a que los mexicanos no se apegan a un estilo de vida saludable, y caen en el sedentarismo.
Mejora tu alimentación y actívate diariamente. Con esto evitarás ser parte de los índices de mortalidad, los cuales indican que tan sólo en 2013, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como la hipertensión arterial, ocasionaron la muerte de 119 mil 103 mexicanos. ¡Cuídate!
Vía: Notimex