Si bien las discapacidades pueden surgir a causa de accidentes o enfermedades, uno de los factores de riesgo más comunes son los eventos vasculares cerebrales, provocados por los malos hábitos alimenticios, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A decir del neurólogo Randall Wright, “aunque puede haber un componente genético, la mayoría de los casos de eventos cerebrovasculares se pueden prevenir haciendo cambios en el estilo de vida y controlando las condiciones médicas preexistentes”.
Entre los consejos más importantes destacan los siguientes:
- Evita fumar.
- Mantente físicamente activo.
- Cuida tu peso con ayuda de una dieta equilibrada.
- Controla tu presión arterial y azúcar en sangre.
- Reduce los niveles de colesterol.
Conoce más: ¿Cómo evitar que una enfermedad provoque discapacidad?
Otras recomendaciones
Para mantener hábitos saludables, es recomendable cambiar nuestra forma de pensar y crear un plan. Expertos de Mayo Clinic aconsejan tomar en cuenta tres medidas clave:
- No te excedas con tus objetivos. Las grandes ambiciones pueden ser motivadoras, pero tratar de cambiar demasiado podría llevar a la decepción. Comienza con algo pequeño y ve poco a poco.
- Busca oportunidades para hacer cambios. Antes de inscribirte a un gimnasio, busca una actividad que realmente te guste hacer: baila, camina o intenta nadar.
- Sé paciente. Haz un seguimiento de tus cambios positivos y reflexiona sobre ellos. Recuerda que puede tomar tiempo ver los resultados y eso no es malo.
Si tienes dudas respecto a tu salud, o enfocadas a los cambios positivos que puedes ejercer en tu día a día, acércate a un experto en el tema. ¡Nunca es tarde para comenzar!
Vía: Notimex