,

La lactancia materna ha sido relacionada anteriormente con diversos beneficios, tanto para las madres como para los bebés. A estos se les suma un menor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV) décadas después en la vida de las mamás que amamantan.

Según un reciente estudio inglés, las mujeres que amamantan a sus bebés pueden tener un 10% menos de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un ACV más adelante en la vida, en comparación con las mujeres que optan por darle biberón a sus hijos recién nacidos.

El periodo promedio de lactancia durante el estudio fue de 12 meses. El riesgo de sufrir estos percances pareció seguir bajando mientras más tiempo amamantaba una madre a su bebé.

Por cada 6 meses adicionales de lactancia, las probabilidades de problemas cardiovasculares se redujeron entre un 3 y 4%, apuntó Sanne Peters, investigadora líder del estudio e investigadora en epidemiología en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Los resultados podrían obedecer a que amamantar ayuda a “reiniciar” el metabolismo de una mujer tras el embarazo, según la especialista.

Conoce más: 5 mitos sobre la lactancia materna que deben quedar atrás

Asimismo, el estudio destacó que las mujeres que amamantan durante más tiempo tienden a tener unas probabilidades más bajas de desarrollar hipertensión y diabetes.

Estos hallazgos “amplían las evidencias de que amamantar protege contra la enfermedad cardíaca” a las madres, indicó la doctora Nieca Goldberg, vocera de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y directora médica del Programa Cardíaco de las Mujeres en el Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomienda a las madres amamantar a sus hijos durante los primeros 6 meses de vida, y entonces seguir amamantando mientras se introducen alimentos sólidos de forma gradual durante los 6 próximos meses. Tras esto, la decisión de continuar la lactancia materna depende de la madre y del bebé.

La doctora Goldberg enfatizó que hay muchas formas en que las mujeres pueden protegerse de la enfermedad cardiaca y los ACV. “Pueden reducir sus riesgos haciendo ejercicio de forma regular, si no fuman, gestionando el estrés y consumiendo una dieta saludable”, y ahora la lactancia materna podría ser otra opción en esa lista, apuntó.

 

Vía: Health Day News