Las manchas cutáneas son cambios en el color de la piel que ocurren al envejecer. También, pueden surgir por exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta.
Este tipo de manchas son muy comunes después de los 40 años de edad, principalmente en la cara, el dorso de las manos, los antebrazos, la frente y los hombros.
Conoce más: 6 consejos para proteger la piel de los rayos UV
Aparecen como un parche plano, de color café a negro y son indoloras. Toma en cuenta que en caso de ser una mancha irregular se deberá realizar una biopsia de piel, con el fin de comprobar que no hay peligro.
Tratamiento
En la mayoría de los casos, no es necesario realizar tratamiento. La apariencia estética de la piel se puede mejorar aplicando lociones o cremas para quitar las manchas.
El ingrediente activo de este tipo de productos es la hidroquinona. Se cree que este medicamento es bueno para aclarar zonas de piel oscura. Sin embargo, puede causar ampollas o reacciones cutáneas en algunas personas.
Prevención
- Cubre tu piel con sombreros, camisas de manga larga, faldas largas o pantalones.
- Usa gafas de sol para proteger los ojos.
- Evita el sol del mediodía —cuando la luz solar es más fuerte—.
- Utiliza protectores solares de alta calidad que tengan un FPS —factor de protección solar— de por lo menos 30. Aplica el protector al menos media hora antes de salir al sol, y con frecuencia.
Vía: Medline Plus