Una de las principales recomendaciones de limpieza recae en la higiene de las manos, pues, de no lavarlas correctamente, existe un riesgo latente de contraer enfermedades graves para la salud, como afecciones en las vías respiratorias y el estómago.

A decir del médico infectólogo José Arturo Martínez, tan sólo el año pasado, las dos primeras causas de enfermedades y atención hospitalaria a nivel primario fueron la influenza, las infecciones en vías respiratorias y la diarrea.

En México, más de 4.5 millones de personas sufren infecciones estomacales cada año y, de acuerdo con el especialista, más del 60% de los casos se debe a una mala higiene en las manos.

¿Cómo llegan los microbios a las manos?

Los gérmenes pueden instalarse en las manos mediante la materia fecal, es decir, después de ir al sanitario. Dichas bacterias se esparcen durante el transcurso del día. De igual forma, es un error no lavarse las manos antes, durante y después de preparar la comida, principalmente si se manipulan alimentos como la carne y el pollo, los cuales no están libres de bacterias.

Conoce más: Lavarte las manos puede salvarte de contraer norovirus, conoce qué es y evítalo

¿Cómo lavar las manos correctamente?

Moja tus manos y coloca jabón antibacterial. Posteriormente, frota las palmas, el dorso, así como entre los dedos y pliegues con movimientos ascendentes y descendentes. Presta atención a tus uñas, lugar donde se acumula la mayor parte de las bacterias. Una vez que termines, seca tus manos con una toalla o papel. ¡No olvides hacerlo en cada oportunidad!

 

Vía: Notimex