migraña-2El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, hizo un llamado a la población en general para que permanezca alerta ante los síntomas de la migraña, y que en caso de padecerla, acuda a revisión médica.

Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS, dijo que este tipo de dolores de cabeza inician de forma leve o moderada, pero después empeoran en cuestión de minutos u horas.

La migraña implica un dolor de cabeza intenso y prolongado con diversos síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido y un dolor pulsátil que solo afecta un lado de la cabeza.

Otros síntomas incluyen trastornos visuales como dolor ocular, visión borrosa, percibir mediante los ojos manchas de color, estrellas, líneas en zig zag, luces destellantes y ver en forma de túnel. Dichos síntomas normalmente preceden al dolor, y es común que se presenten de 5 a 20 minutos antes.

Además, puede manifestarse con bostezos y falta de concentración, con problemas para articular palabras, así como con debilidad, entumecimiento y hormigueo.

Rodríguez Chávez dio a conocer que la migraña se manifiesta a causa de la actividad anormal del cerebro, y en muchos casos puede ser hereditaria.

Existen situaciones cotidianas que también podrían contribuir al desarrollo de migraña, entre ellos beber alcohol en demasía o fumar.

Otros factores que influyen abarcan saltarse alguna de las comidas del día, estrés, ansiedad, ejercicio físico excesivo y cambios en la rutina del sueño, entre otros, enfatizó el especialista.

También hay ciertos alimentos que pueden desencadenar migrañas, tal es el caso del chocolate, los lácteos, las carnes que contengan nitratos –tocino, hot dogs, salami-, cebollas, cacahuates, nueces y semillas; asimismo, pueden ocasionar migrañas el aceite de girasol, el maíz, la cumula o la soya, aseguró.

Rodríguez Chávez expresó que la afección desencadena síntomas de tipo pulsátil y palpitantes, que suelen ser más marcados en un lado de la cabeza, específicamente en la parte detrás del ojo y posterior a la cabeza o en el cuello, durando entre 6 y 48 horas aproximadamente.

El experto invitó a las personas que presenten estos síntomas, probables a padecer migraña, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, a fin de que el médico los valore y, si se requiere, los canalice a valoración especializada.

El objetivo es que con el tratamiento adecuado, se eviten los constantes dolores que provoca el padecimiento, para que puedan realizar sus labores diarias con normalidad.

 

Vía: Notimex