De acuerdo con la Clínica Mayo (Estados Unidos), la mantequilla es un producto lácteo, hecho de leche o crema de vaca. Por el contrario, la margarina está hecha de aceite vegetal. Pueden parecer similares y pueden usarse de la misma forma para hornear o cocinar, pero cuando se trata de la salud del corazón, ahí es donde surgen las diferencias.
Entonces qué es mejor para ti y para tu familia, ¿un poco de mantequilla o un poco de margarina? De acuerdo con Katherine Zeratksy, nutrióloga registrada de la Clínica Mayo, eso depende.
«Cuando pensamos en la mantequilla y la margarina desde una perspectiva de salud, particularmente desde una perspectiva de la salud cardiovascular, la margarina parece tener una pequeña ventaja», explica la especialista.
Se reduce a grasas buenas versus grasas malas.
«La margarina probablemente tendrá más grasas insaturadas, mientras que la mantequilla tendrá grasas saturadas», agregó Zeratsky.
Conoce más: 11 ideas para preparar botanas saludables para tus hijos
Recordemos que las grasas saturadas aumentan el colesterol malo, que es el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL).
Asimismo, no toda la margarina es igual. Zeratsky recomienda buscar la margarina que viene en forma de tupper o envase, en lugar de la que viene en forma de barra.
«Tener un producto más suave y líquido es una mejor opción porque contendrá más grasas no saturadas», aseguró.
Por lo tanto, ¿se debe renunciar por completo a la mantequilla?
La respuesta de la nutrióloga es la siguiente: La mantequilla, aunque no se considera saludable para el corazón, para algunas personas, realmente es disfrutable el sabor, por lo que cuidar la porción que consumas será especialmente importante.
Si tienes más dudas respecto al consumo de estos productos, consulta a un especialista en nutrición.
Vía: Mayo Clinic