La organización Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés) y MediaStorm publicaron un mapa digital interactivo con los brotes de enfermedades prevenibles con vacunas, como las paperas, sarampión, rubéola, tos ferina y polio, en todo el mundo.
Este gráfico presenta en esferas de diversos colores los padecimientos antes mencionados y el número de casos registrados en diversas partes del mundo. Según la cantidad de pacientes, las esferas posicionadas arriba de cada país son de un tamaño mayor en las zonas donde hay una mayor cantidad de personas enfermas.
En América del Norte existe una cantidad considerable de pacientes con sarampión y paperas, sin embargo, es la tos ferina la enfermedad que más presencia tiene en esta zona geográfica y más específicamente en los Estados Unidos con miles de casos a nivel nacional, destacando Arizona con 12 mil casos y Wisconsin con cerca de 7 mil.
La enfermedad prevenible que aparece en México es la sarampión, donde se tiene registro de tres casos a nivel nacional, dos en Tamaulipas y uno en Guanajuato.
En Centro y Sudamérica, Guatemala presenta casi cinco mil casos de rotavirus, Colombia algunos casos de tos ferina, Brasil cerca de 150 casos de sarampión, seguido de Ecuador, y Argentina y Chile con pocos registros de tos ferina y sarampión.
Países de Europa como España, Portugal Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Suiza e Italia tienen algunos cientos de casos de sarampión, rubeóla y tos ferina.
En Europa del Este la sarampión y sobre todo la rubéola predominan en el mapa, mientras que en toda África predominan miles de casos de sarampión y diversos registros esparcidos de tifoidea, cólera y meningitis, estos últimos predominan en Zambia, Sierra Leona y Zimbabwe.
Para Asia la sarampión es una enfermedad predominante, en menor grado están las paperas, diversos casos de polio y tifoidea, destacando Japón con 13 mil casos de rubéola.
Por último Oceanía tiene igualmente una prevalencia alta de sarampión y países como Australia y Nueva Zelanda presenta poco más de 20 mil casos de tos ferina.
Los realizadores de este trabajo aseguraron que de 2008 a la fecha han recabado datos y noticias sobre los brotes de enfermedades prevenibles con vacunas en todo el mundo, “con el objetivo de promover el conocimiento de un problema de salud global que es fácilmente prevenible”.
La historia de este mapa, en cuyo desarrollo participó la Fundación Bill y Melinda Gates, se remonta hasta 1998, cuando el médico inglés Andrew Wakefield sostuvo a través de un estudio, que resultó ser un fraude, que la vacuna triple vírica podía provocar autismo. Parte de la idea de este mapa interactivo es combatir el daño que esta infundada idea sobre las vacunas ha causado.
Vía: CFR