Los niños tienden a tener curiosidad por todo lo que observan, y el maquillaje no es una excepción. Ya sea porque vean a su mamá o algún otro miembro de su familia maquillándose, o bien porque lo vieron en la escuela, la televisión o algún otro medio, es común que los niños tengan un acercamiento temprano al maquillaje.
Este ‘interés’ no ha pasado desapercibido para las marcas de cosméticos y de juguetes, pues no son pocas las opciones de kits de maquillaje para niñas que existen en el mercado. Pero, ¿qué pasa con ellos, su uso es saludable?
De acuerdo con especialistas, lo más recomendable es que los pequeños -niñas y niños- no tengan contacto con el maquillaje hasta antes de los 14 años.
Esto se debe a que su piel es mucho más sensible a esta edad, situación que aumenta el riesgo de desarrollar reacciones alérgicas o sufrir daños en la piel.
En niños con piel sensible, el maquillaje infantil puede irritar y producir alergias cutáneas. En preadolescentes y adolescentes (edad a la que se tiene un exceso de grasa en la piel), los cosméticos pueden causar acné, advirtió Eulália Baselga, dermatóloga pediátrica y directora médica de la clínica dermatológica Dermik, en Barcelona, España.
Conoce más: 10 consejos para evitar que cosméticos causen problemas de salud
En el caso de los esmaltes para uñas, “contienen una cantidad importante de químicos que pudieran causar dermatitis alérgica por contacto en niños, y el uso de acetonas tampoco es recomendable porque secan la lámina ungueal. Si bien se pueden utilizar de manera puntual, no se aconseja el empleo habitual de esmalte de uñas a estas edades”, indicó la experta.
¿Cuál es la edad a la que se puede empezar a usar maquillaje?
Los expertos en salud coinciden en que no hay una edad mínima para empezar a maquillarse, pero la mayoría señala que tras los 14 años podría ser un momento ideal.
“A nivel dermatológico no hay una edad establecida, viene dado por los condicionamientos sociales”, indicó la doctora Constanza Bahillo, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
La experta recalcó que, en caso de que un niño llegue a utilizar maquillaje (para celebraciones o incluso para cubrir algún problema dermatológico), es necesario recurrir a productos específicos para un tipo de piel más sensible.
En estos casos, la dermatóloga aconsejó utilizar maquillaje libre de grasa o cremas coloreadas para piel de tendencia al acné. Además los productos siempre deberán ser hipoalergénicos, oil free (libres de aceites), sin aromas ni colorantes, para evitar irritar la piel. Y, finalmente, mantenerlos en el rostro la menor cantidad de tiempo posible.