Las series de televisión son lo que está de moda. ¿A quién no le gusta al menos una de las populares series de las que todo el mundo habla?
Sin embargo, y por muy tentador que sea realizar maratones de series donde se ven varios capítulos de forma consecutiva, quizás no sea lo más conveniente para nuestra calidad de sueño, encontró un reciente estudio.
“Nuestra investigación indica que ver televisión de forma regular (cambiando de un programa a otro) no se asocia con el sueño ni la fatiga, mientras que las maratones (ver varios episodios del mismo contenido) sí”, indicó Liese Exelmans, autora del estudio e investigadora doctoral en la Facultad de Investigación en Comunicación de Masas en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.
De acuerdo con el estudio, que aparece publicado en la la revista especializada Journal of Clinical Sleep Medicine, las personas que realizan maratones de televisión varios días por semana experimentan una peor calidad de sueño, a pesar de dormir un tiempo razonable (7.5 horas por noche, en promedio).
Asimismo, las personas que realizaban maratones de series reportaron presentar una mayor fatiga, en comparación con las que no hacían maratones de televisión, apunta la investigación.
Conoce más: ¿Pasas mucho tiempo en tu sillón? ¡Cuidado! Podrías desarrollar dos cánceres
“Implicarse en el mismo contenido durante horas a la vez podría dejar a los televidentes pensando en la serie, lo que sucedió y lo que sucederá luego. Esto podría aumentar el estado de alerta, incrementar el latido cardíaco y conducir a un periodo de relajación más largo antes de que un televidente en realidad pueda quedarse dormido”, explicó Exelmans.
Entonces, ¿qué se puede hacer para seguir viendo series sin afectar nuestra calidad del sueño? Moderar y crear hábitos, aseguran expertos.
“Es un tema de autocontrol, hay formas de mejorarlo. Al final se trata de establecer hábitos, algo que puede resultar difícil, pero una vez se logra hacer de la rutina nocturna algo habitual, hay muchas probabilidades de cumplirla”, expuso Exelmans.
Establecer un horario para irse a la cama e incluso configurar una alarma para comenzar a preparase para dormir puede resultar útil.
Otra posible solución es ver en compañía nuestras series favoritas.
“Puede ser agradable juntarse en grupos y ver el programa a una hora en particular cada semana. Esto combina los beneficios sociales de verlo juntos, permitir que la experiencia dure más tiempo y también potencialmente dormir mejor”, sugirió el doctor Brian Primack, director del Centro de Investigación sobre los Medios de Comunicación, Tecnología y Salud de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.
“En última instancia, es probable que la moderación sea la clave para el disfrute continuo de historias que enganchan y del mantenimiento continuo de unos patrones saludables de sueño”, aconsejó Sarah Erickson, profesora asistente de comunicación en la Universidad de Trinity en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
Vía: Medline Plus