Por lo regular, las causas de mareo no son graves y mejoran por sí mismas de forma rápida; sin embargo, podría tratarse de una señal temprana de demencia, de acuerdo con una nueva investigación.
En términos generales, las personas que sufren hipotensión ortostática (HO), caracterizada por el descenso en la presión arterial tras un cambio súbito de postura —después de levantarse muy rápido—, pueden desarrollar demencia.
La HO es una causa común de la hipoperfusión cerebral transitoria, la cual está implicada en el deterioro cognitivo, según científicos del Centro Médico Erasmus, Rotterdam.
Durante el estudio, los especialistas evaluaron la HO, definida como una baja de 20 mmHg —milímetros de mercurio sobre la presión atmosférica— en la presión arterial sistólica, y de 10 mmHg en la diastólica, a menos de tres minutos de un cambio postural.
A su vez, se calculó la variabilidad de cada participante; es decir, edad, sexo, consumo de tabaco y de alcohol, colesterol, diabetes, índice de masa corporal, uso de antihipertensivo u otros medicamentos. También, se analizó si las asociaciones variaban con el aumento de la frecuencia cardíaca de los participantes.
Tras 15 años de seguimiento, 15% de los participantes eran más propensos a desarrollar demencia. Los científicos encontraron una asociación entre la HO y el aumento del riesgo a padecer todo tipo de demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular y el mal de Parkinson.
Conoce más: 10 consejos para prevenir caídas en casa
Cuidados en casa
- Evita cambios repentinos de postura.
- Levántate lentamente y quédate sentado por unos momentos antes de incorporarte.
- Al pararte, asegúrate de tener algo de donde sostenerte.
Si ya existe el mareo:
- Quédate quieto y descansa.
- Evita cambios súbitos en movimientos.
- Aumenta lentamente la actividad.
Considera que los mareos pueden surgir por muchos motivos. Visita a un médico en caso de que estos disminuyan tu calidad de vida.
Vía: Notimex/ Medline Plus