¿Sabías que una mayor cantidad de actividad física durante el día se asocia con un menor riesgo de morir de cáncer? Así lo reveló una investigación publicada en verano en la revista JAMA Oncology.
El trabajo involucró a unas 8,000 personas con una edad promedio de 70 años, quienes no habían sido diagnosticadas con cáncer. Cada una usó un acelerómetro en la cadera durante las horas de vigilia por una semana, con la finalidad de recopilar datos de movimiento.
Conoce más: 5 razones por las que la música es buena para tu salud cerebral
Tras darles un seguimiento de cinco años, los investigadores encontraron una asociación entre una menor actividad diaria y un mayor riesgo de morir de cáncer. Sobre todo, para aquellas personas que se movieron más durante el día, menor fue su riesgo. De hecho, los participantes más sedentarios (que estuvieron inactivos durante un promedio de 11 horas a lo largo de un día de 16 horas) mostraron un riesgo 82% mayor de muerte por cáncer en comparación con las personas menos sedentarias.
El estudio no dio seguimiento a los tipos específicos de actividad física, como el número de pasos o los ejercicios particulares. De todas maneras, los investigadores enfatizaron que practicar al menos 30 minutos de cualquier tipo de actividad física durante el día puede ayudar a contrarrestar el peligro potencial de estar demasiado tiempo sentado, lo que incluye al cáncer.