En México, apenas el 43% de las personas que requieren lentes los usa. De acuerdo con la optometrista Sandra Rábago González, los mitos alrededor de los anteojos son el principal obstáculo para que los mexicanos que necesitan usarlos lo haga.
Según Rábago González, a pesar de que el 95% de la población mexicana piensa que la salud visual es importante, el 57% de quienes requieren lentes no los usa. La especialista considera que el principal problema son algunos mitos como pensar que si se usan lentes después se requerirá más aumento, o considerar que los ojos se harán “flojos” y necesitarán los anteojos.
El mito de que los lentes solo deben usarse por un lapso o para una actividad (conducir un automóvil, leer o trabajar frente a la computadora), es el más arraigado entre la población mexicana, apunta la optometrista, sin embargo, es falso.
Rábago González explica que “cuando se tiene un problema visual se requiere la corrección que da un lente, el cual modifica cómo llega la luz al ojo para que enfoque donde el ojo lo requiere. (Si se necesitan) Hay que usar los lentes todo el tiempo, porque ese lente está calibrado para que toda la luz que pase por el enfoque en el fondo de la retina lo haga de manera correcta”.
Asimismo, la especialista aseguró que los lentes también pueden proteger contra los rayos ultravioleta, los cuales provocan daños paulatinos en los ojos que en un inicio son silenciosos y que al manifestarse ya son irreversibles (como las cataratas, carnosidades y el cáncer en los párpados).
Finalmente, Sandra Rábago González recomienda hacerse una revisión anual para corregir defectos en la vista y para detectar enfermedades visuales antes de que causen daños irreversibles.
Vía: Notimex