De acuerdo con un equipo de investigadores australianos, cuando se trata de máscaras faciales o cubrebocas caseros, que estos tengan dos o tres capas de tela los hace todavía mejores, ya que es lo que se necesita para evitar que las gotas de tu nariz y boca propaguen el virus.

Se han sugerido varios tipos de material para hacer máscaras, pero existe poca o ninguna evidencia de cuán efectivos son, indicó el equipo.

Para su estudio, publicado recientemente en la revista Thorax, los especialistas compararon máscaras faciales de algodón de una o dos capas (con un recuento de hilos de 170 por cada 2.5 cm) con una mascarilla quirúrgica de 3 capas.

La máscara de una capa se hizo con una camiseta de algodón doblada y la máscara de doble capa se hizo con el método de costura recomendado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Conoce más: ¿Cómo darle medicina de forma segura a tus hijos durante el encierro?

Una grabación en video mostró que la máscara quirúrgica de 3 capas fue la más efectiva, pero incluso una máscara de una sola capa redujo la propagación de las gotas.

Y la máscara de doble capa era mejor que la de una sola capa, encontraron los investigadores.

La efectividad también puede depender de otros factores, incluyendo el material utilizado, el diseño y el ajuste, así como la frecuencia con la que se lava la máscara, así lo dijo C. Raina MacIntyre, del Programa de Investigación sobre Bioseguridad en el Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney (Australia).

«Las medidas sobre las máscaras de tela caseras deberían estipular el uso de múltiples capas. Se necesita más evidencia para dar a conocer un diseño de máscara de tela más seguro. Asimismo, los países deben garantizar la fabricación o adquisición adecuada de máscaras quirúrgicas», concluyeron los investigadores.

 

Vía: Health Day News