Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, capacitaron a 38 médicos de primer nivel en la detección y atención del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El curso formó parte del Proyectodah, el cual permitió capacitar a médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SEDESA). Este es el primero de cuatro que serán impartidos, pues el objetivo es preparar a 250 profesionales de la salud en dicho padecimiento.
Asimismo, la capacitación busca fortalecer los conocimientos de los médicos generales para detectar los casos en la consulta diaria, comentó en comunicado de prensa Karina Manzo, miembro de la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Gobierno del DF.
En nuestro país, cerca de millón y medio de niños en edad escolar presentan este trastorno, destacó por su parte María Elena Frade Rubio, presidenta de la Fundación Cultural Federico Hoth, A.C. y creadora del Proyectodah.
Las especialistas aseguraron que el TDAH se manifiesta a una edad temprana, y suele afectar durante toda su vida a las personas que lo presentan; por ello, es imprescindible formar médicos generales, pediatras y familiares a fin de detectar este trastorno a tiempo.
Un tratamiento adecuado es capaz de ayudar a disminuir los síntomas y los impactos negativos susceptibles de desarrollarse en las personas adultas, como pueden ser el abuso de sustancias, delincuencia y otras conductas destructivas, subrayó Frade Rubio.
Vía: Notimex