De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos y publicado recientemente en la revista Health Affairs, el impacto de cuatro medidas de distanciamiento social ampliamente adoptadas por la población redujo la tasa de crecimiento diario de COVID-19 en todos los condados de dicho país.

El doctor Charles Courtemanche, de la Universidad de Kentucky en Lexington y autor del trabajo, junto con sus colegas, examinó el impacto de las medidas de distanciamiento social en la tasa de crecimiento de los casos confirmados de COVID-19 en los condados estadounidenses entre el 1 de marzo y el 27 de abril de 2020. Las medidas incluyeron grandes prohibiciones de eventos; cierres de escuelas; cierres de locales de entretenimiento, gimnasios, bares y comedores de restaurantes; así como órdenes de recluirse en los hogares y mantener la distancia obligada de al menos 2 metros entre una persona y otra en exteriores.

Conoce más: 8 preguntas para saber si padeces apnea del sueño durante la pandemia

Los investigadores hallaron que la tasa de crecimiento diario se redujo en 5.4 puntos porcentuales después de uno a cinco días, 6.8 puntos porcentuales después de seis a 10 días, 8.2 puntos porcentuales después de 11 a 15 días y 9.1 puntos porcentuales después de 16 a 20 días tras la adopción de las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno. Los resultados implicaron una distribución 10 veces mayor para el 27 de abril sin reclusión en casa (10 millones de casos) y una distribución más de 35 veces mayor sin ninguna de las cuatro medidas (35 millones de casos) que mantienen constante el distanciamiento social voluntario.

«Brindamos información importante sobre los beneficios del distanciamiento social para que los responsables de las políticas las consideren al decidir sobre las estrategias para reiniciar la actividad económica», señalan los autores. «Se requiere más investigación conforme se vayan dando pasos graduales y no probados para la reapertura en todo el país».

 

Vía: Health Day News