Los medios sociales (redes sociales, blogs, microblogs, medios sociales móviles) y la televisión son dos de los principales pasatiempos de los adolescentes en nuestro país.
Si bien ambas actividades son inofensivas por sí solas cuando se realizan con moderación, en exceso pueden llegar a afectar el bienestar mental del los jóvenes, encontró una reciente investigación canadiense.
De acuerdo con los resultados del estudio, que fueron publicados en la la revista especializada JAMA Pediatrics, mientras más usan medios sociales y ven televisión los adolescentes, mayor es su riesgo de desarrollar síntomas de depresión.
Conoce más: Riesgos a la salud mental de la adicción al celular
“Nuestra investigación revela que un aumento en el tiempo que se pasa usando algunas formas de medios digitales en un año, predice los síntomas depresivos en ese mismo año”, compartió Patricia Conrod, autora sénior del estudio y profesora de psiquiatría en la Universidad de Montreal, en Canadá.
¿A qué se debe?
“Los medios sociales y la televisión son formas de medios de comunicación que con frecuencia exponen a los adolescentes a imágenes de otras personas en situaciones más prósperas”, indicó Elroy Boers, coautor del estudio e investigador postdoctoral en el departamento de psiquiatría de la universidad.
Estar expuestos en exceso a “otros adolescentes con unos cuerpos envidiables y un estilo de vida más emocionante o de mayor riqueza” puede elevar el riesgo de que los jóvenes desarrollen síntomas depresivos, señaló Boers.
Consejo
Los investigadores comentaron que “los hallazgos indican que el uso de los medios sociales y ver televisión son factores de predicción importantes de la depresión en la adolescencia”.
Por ello invitó a los padres de familia a prestar principal atención a la cantidad de horas que sus hijos adolescentes le destinan al día a estas plataformas, con la finalidad de reducir su tiempo de exposición a ellas. En su lugar, se deben promover actividades que les resulten más benéficas, como hacer ejercicio, practicar algún deporte, aprender a tocar un instrumento o leer.
Vía: Health Day News