AlimentAcción, Obesidad y nutrición
Cuando se trata de comer verduras, a muchas personas les surge la duda sobre si es mejor cocerlas o consumirlas crudas.
La respuesta es: depende del tipo de verdura. Mientras algunos vegetales es mejor comerlos crudos, otros es preferible que se cocinen adecuadamente.
Aunque comer frutas y verduras crudas es la mayoría de las veces la opción más saludable -ya que algunas vitaminas son sensibles al calor- hay algunos vegetales que ofrecen mayores beneficios para la salud cuando están cocidos.
Conoce más: 4 tips para “darle vida” a tus ensaladas
Los que se deben cocinar
-Las zanahorias y los espárragos. Cocerlos provoca que nuestro cuerpo se beneficie de forma más fácil con algunos de sus antioxidantes protectores, como el ácido ferúlico en el caso de los espárragos y el betacaroteno (el cual se convierte en vitamina A) de las zanahorias.
-Los tomates. A pesar de que los tomates pierden parte de su vitamina C al ser cocinados, asarlos o prepararlos en una salsa cocida nos permite absorber mejor sus propiedades antioxidantes.
-Los champiñones. Una vez que entran en contacto con el calor liberan una mayor cantidad de potasio.
-Las espinacas. Comerlas cocidas permite que se absorba de mejor manera el hierro, calcio y magnesio que contienen.
Los que se deben comer crudos
-Brócoli y el berro. Esto se debe a que, de ser cocinadas, cuando estas verduras se calientan se daña una enzima importante, lo que reduce la potencia de los compuestos llamados glucosinolatos, los cuales son útiles para prevenir el riesgo de cáncer.
-El ajo. El calor reduce la cantidad de alicina, nutriente promotor de la salud. Lo mejor es añadir el ajo justo antes de terminar de cocinar, en lugar de utilizarlo al principio.
-Pimientos rojos. Lo ideal es servirlos crudos en las ensaladas. Así no solamente se aprovechará al máximo su sabor, sino que se obtendrá toda la vitamina C que contienen.