Tener un mal día o sentirse deprimido es algo que a todos nos ha llegado a pasar. Y si bien cuando se experimentan días así lo que la mayoría de las personas desea es llegar a su casa y no hacer nada, lo cierto es que existen un grupo de alimentos y vitaminas que podrían mejorar tu estado de ánimo.
La alimentación no solo es una necesidad básica, también tiene una repercusión directa en la salud integral, incluyendo la salud mental.
Aunque hasta hace pocos años se ponía en duda que la alimentación tuviera efectos directos en el estado de ánimo, recientes estudios corroborados por expertos en salud han confirmado esta relación.
La depresión es un trastorno mental que puede ser causado por diversos factores, pero generalmente hace su aparición cuando se presentan niveles bajos de serotonina (que es considerada por varios expertos como la sustancia química responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo).
Conoce más: ¿Cómo se relaciona la alimentación con la salud mental?
Aunque los medicamentos antidepresivos actúan directamente en esta hormona, en realidad los médicos no recomiendan del todo su uso y es visto como el último recurso. En su lugar, otra forma de estimular la producción de serotonina es consumir vitaminas B, C, y D, así como alimentos ricos en proteínas.
En general, los especialistas en salud recomiendan a la población consumir los siguientes alimentos ricos en ciertas vitaminas para mejorar el estado de ánimo y prevenir la depresión:
-Vitamina B1.- Se encuentra en alimentos como carne magra de cerdo, jamón serrano, pistachos, habas secas, avellanas, hígado, maíz, pan integral o ciruelas e higos secos.
-Vitamina B3.- Se puede encontrar en cacahuates, atún, pollo, bacalao, salmón, cordero o puré de patatas.
-Vitamina B6.- Se encuentra presente en sardinas, nueces, lentejas, frijoles, plátano, aguacate, arroz o pasas.
-Vitamina B12.- Se puede encontrar en almejas, hígado de res, pescado, crustáceos, cereales fortificados, leche baja en grasa, queso, huevo, pulpo o caviar.
-Vitamina C.- Se halla en fresas, bayas, frutas cítricas (naranjas, toronjas, limones y limas), papaya, grosella, kiwi, pimientos, guayaba, melones, hojas verdes, brócoli o coliflor.
-Vitamina D.- Se puede encontrar en el aceite de hígado, pescado, cereales fortificados, ostras, caviar, productos de soya enriquecidos y huevo.
Vía: Quo Salud, Centro Nacional para la Información Biotecnológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría