La mayoría de los adultos necesita de 7 a 8 horas de sueño por noche para tener un buen descanso y estar alerta, especialmente las personas mayores de 65 años. A medida que envejecemos, se pueden producir cambios en los patrones de sueño, los cuales provocan insomnio o problemas para dormir.
Los síntomas del insomnio incluyen:
- Permanecer despierto durante mucho tiempo antes de caer dormido.
- Despertarse con frecuencia.
- Despertarse muy temprano.
- Sentir que no ha dormido nada.
- Quedarse dormido durante el día.
Conoce más: 5 consejos para evitar que rechines los dientes durante la noche
Algunos casos de insomnio son un síntoma o efecto secundario de otro problema. Esto se conoce como insomnio secundario. Muchos factores influyen, uno de ellos es el dormitorio. Afortunadamente puedes mejorar su estado y dormir mejor. Toma en cuenta lo siguiente.
- Temperatura. La temperatura ambiente no debe ser muy alta: entre 18 y 22 grados. El frío o el calor excesivo pueden alterar el ritmo normal del sueño.
- Humedad. Lo ideal es que la humedad esté entre el 50% y 70%. Hay que evitar el ambiente seco, debido a que reseca la boca y dificulta la respiración.
- Ventilación. Es importante mantener una correcta renovación del aire en el dormitorio, ventilándolo a diario un mínimo de 10 minutos.
- Dispositivos electrónicos. Las lámparas, los cables y los enchufes cercanos a la cama pueden crear campos electromagnéticos que alteran el sueño. Lo ideal es alejar estos aparatos de la cama y desconectarlos antes de acostarse.
- Luz. Cuanto más oscura esté la habitación para dormir, mejor. La luz artificial interfiere mucho en el sueño, haciéndolo más ligero y menos profundo.
- Ruido. Aparte de impedir el descanso, afecta la capacidad de alcanzar las fases más profundas del sueño. Instala buenas ventanas para mantener el dormitorio aislado de los ruidos.
- Cama. Elígela silenciosa y rígida, pero no dura. El colchón debe absorber la transpiración, evitar la dispersión de calor, sostener el cuerpo de un modo correcto y ser higiénico.
Vía: 20 minutos