La actividad física es uno de los mejores hábitos para proteger la salud mental. Si bien aporta beneficios a todas las personas, los adultos mayores pueden aprovecharla aún más, al experimentar un envejecimiento más saludable y un menor riesgo de deterioro cognitivo, limitaciones funcionales y depresión.
De acuerdo con una investigación publicada en el Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports —que analizó la información de 24 estudios en los que se relacionó el ejercicio con la salud física y mental—, los adultos mayores que realizan actividad física tienen un menor riesgo de muerte prematura, cáncer de mama y próstata, fracturas y caídas recurrentes.
“Lo importante de esta investigación es que destaca evidencia emergente de los efectos positivos en la salud mental al ser físicamente activos”, señaló el líder de la investigación, Conor Cunningham, del Instituto de Salud Pública de Irlanda.
Conoce más: Nueces, un gran alimento para los adultos mayores
Recomendaciones
Aunque los niveles de actividad física disminuyen a medida que se envejece, es importante mantener un estilo de vida activo y entender el impacto de la inactividad física para la salud.
Existen muchas maneras de ser activo físicamente todos los días. Lo importante es encontrar algo que disfrutes hacer e incluirlo en tu rutina habitual. Recuerda que antes de comenzar una rutina de entrenamiento, debes visitar a tu médico para saber cuáles son los ejercicios ideales para ti.
Si padeces enfermedades crónicas, comienza poco a poco y ve aumentando el ritmo según las recomendaciones de tu médico.
Vía: Notimex