Reducir el consumo de ciertos alimentos resulta una buena opción para aquellas personas que buscan un peso saludable. Ante ello, la elección de los alimentos y la forma de consumirlos es clave para obtener resultados. ¿Cuáles son los alimentos que deben eliminarse de la dieta?
Expertos recomiendan no descartar ningún alimento, sino cuidar las porciones y la cantidad de veces que se consumen. Este es el caso del arroz blanco, un producto natural amado por su sabor y odiado por su fama de “anti-dieta”. En pocas palabras, un carbohidrato cargado de almidón.
Para tu sorpresa, existe una forma sencilla de reducir, hasta en un 60%, su contenido calórico, de acuerdo con científicos de la Facultad de Ciencias Químicas de Colombo, en Western, Sri Lanka, quienes experimentaron con 38 diferentes tipos de arroz y diferentes métodos de cocción.
¿Cuáles son los pasos?
- Agrega una cucharadita de aceite de coco al agua hirviendo.
- Incorpora media taza de arroz y deja que hierva a fuego lento durante 20 a 40 minutos, según tu gusto.
- Y aquí viene lo más importante: llévalo al refrigerador durante 12 horas.
«Debido a que la obesidad es un problema de salud cada vez mayor, especialmente en países en desarrollo, queríamos encontrar soluciones basadas en alimentos. Descubrimos que aumentar las concentraciones de almidón resistente (RS) es una forma novedosa de abordar el problema», dijo Sudhair James, líder del equipo.
¿Qué ocurre con el almidón?
El almidón puede ser digerible o indigerible; sorprendentemente, el arroz tiene de ambos tipos. A diferencia de los tipos digeribles de almidón, el RS no se descompone en el intestino delgado, órgano en el que los carbohidratos se metabolizan en glucosa y otros azúcares simples, al tiempo que se absorben en el torrente sanguíneo.
A decir de los investigadores, gracias a un régimen de cocción y almacenamiento específico, es posible transformar el almidón digerible en RS, lo que reduce el número de calorías utilizables del arroz.
«Después de que tu cuerpo convierte los carbohidratos en glucosa, cualquier combustible sobrante se convierte en un carbohidrato de polisacáridos, llamado glucógeno. Tu hígado y tus músculos almacenan glucógeno para obtener energía, y rápidamente lo vuelven a convertir en glucosa, según sea necesario. El problema es que el exceso de glucosa que no se convierte en glucógeno termina convirtiéndose en grasa, lo que puede conducir a un exceso de peso u obesidad» señaló el experto.
Conoce más: Arroz integral o blanco, ¿cuál es más saludable?
¿Por qué disminuye el número de calorías?
El aceite de coco entra en los gránulos de almidón durante la cocción, cambiando su arquitectura para volverlo resistente a la acción de las enzimas digestivas. Esto reduce el número de calorías que absorbe el cuerpo, según el especialista,
«El enfriamiento es esencial porque la amilosa, la parte soluble del almidón, deja los gránulos durante la gelatinización. Enfriarlo durante 12 horas dará lugar a la formación de enlaces de hidrógeno entre las moléculas de amilosa fuera de los granos de arroz, que también lo convierte en un almidón resistente», aseveró.
Recuerda que es sólo una propuesta ligada al arroz blanco. Para conservar una buena salud, es esencial optar por las opciones más saludables de la alimentación, como las versiones integrales de los granos y cereales. ¡Cuídate!
Vía: Hola Doctor