Lamentablemente, en nuestro país aún persiste un cierto estigma hacia el cáncer. Pues a pesar que se han dado avances en el campo de esta enfermedad, la mayoría de pacientes lo siguen viendo como un sinónimo de muerte, señalaron especialistas.
Cuando la realidad es otra, pues según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en México se reportan 2 mil 500 sobrevivientes de cáncer.
De acuerdo con Abelardo Meneses García, director del INCan, las personas que han sobrevivido a este mal representan historias de éxito, pues se enfrentaron a cirugías, quimioterapia y radioterapia. “De ahí, la necesidad de que después del tratamiento se dé seguimiento a cada caso”, comentó.
Conoce más: ¿Cómo afecta la falta de información a quienes sufren cáncer avanzado?
Abelardo señaló que un paciente que logra sobrevivir al cáncer es un ser victorioso. Por ello, “merece un reconocimiento, pues es quien puede trasmitir el concepto de la enfermedad y cómo vencerla”, acotó.
Asimismo, consideró importante que en México se cambie la perspectiva sobre el cáncer para “entender que este no significa muerte”, y -añadió- mostrar que la vida después de un diagnóstico de esta patología puede ser fructífera.
Finalmente, el director del INCan destacó que el instituto promueve campañas que están enfocadas a la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer, ya que 70% de los pacientes llegan en etapas avanzadas para recibir un tratamiento.
Vía: Notimex