A pesar que los beneficios de dormir bien son divulgados con mucha frecuencia, los mexicanos parecen hacer caso omiso, pues su promedio de horas de sueño está por debajo de lo recomendado por expertos, lo que repercute negativamente en su salud y rendimiento.

Los mexicanos formamos parte de una población privada de sueño, ya que en promedio los adultos duermen entre cinco y seis horas al día, lo que repercute en sus actividades diarias y en su estado de salud”, alertó Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

Dormir bien y las horas recomendadas (entre 7 y 8 cada noche) incrementa la creatividad, ayuda a perder peso, beneficia la salud, mejora la memoria, protege al corazón y reduce la depresión, entre otros beneficios, destacó el experto.

Sin embargo, señaló, en los últimos años el estilo de vida ha cambiado y se ha hecho a un lado dedicar el tiempo necesario para lograr un sueño reparador. Se piensa que dormir mal es algo común o normal, lamentó Reyes.

Conoce más: Dormir 1 hora menos duplica probabilidades de sufrir un accidente automovilístico

El no dormir bien no debe subestimarse, advirtió el experto, pues se trata de una necesidad fisiológica que, si no se realiza de forma adecuada, provoca que el organismo no funcione de manera adecuada y se enferme.

Durante el sueño, detalló, se producen determinadas hormonas para que el cuerpo funcione correctamente, como la del crecimiento, saciedad y antiestrés. Indicó que si no se logra dormir de forma adecuada pronto se harán evidentes la consecuencias en las actividades que se realicen, así como irritabilidad, depresión, ansiedad, dolor de cabeza, nuca, cuello y espalda, entre otros.

Para mejorar nuestras horas de sueño, el experto recomienda tener actividad física por lo menos tres veces en la semana, reducir el consumo de líquidos y de sustancias estimulantes durante la noche, evitar cenas pesadas y llevar a cabo una rutina antes de dormir para acostumbrar al cuerpo a seguir un ciclo.

   

Vía: Notimex