El cáncer de endometrio es un tipo de cáncer que comienza en el útero. Este se inicia en la capa de células que forma el revestimiento (endometrio) del útero. Otros tipos de cáncer pueden formarse en esta zona del cuerpo, incluyendo el sarcoma uterino, pero son mucho menos comunes que el cáncer de endometrio.

Al día de hoy, los desencadenantes del cáncer endometrial siguen siendo poco claros, a pesar de la investigación continua que se realiza para poder determinarlos. Sin embargo, dado el perfil inflamatorio típico que se manifiesta en estos casos, se sospecha que los microbios del ambiente uterino podrían jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad.

Conoce más: VPH, principal factor de riesgo para cáncer cervicouterino

Microbios del ambiente uterino

A fin de investigar los microbios directamente dentro del ambiente uterino y examinar cómo estos podrían influir en el cáncer dentro del tejido del endometrio, expertos de la Clínica Mayo, en Estados unidos, concretaron la primera evaluación directa del microbioma uterino. El trabajo se publicó en la revista Genome Medicine.

«Nos propusimos descubrir si existe un componente del microbioma dentro de la malignidad de los tumores, y si su aparición en las pacientes diagnosticadas con la enfermedad es distinguible de la de las pacientes sin malignidad», detalló la doctora Marina Walther-Antonio, autora principal del estudio.

Como resultado del estudio, los investigadores ahora saben que:

  • El microbioma uterino de las mujeres con cáncer de endometrio es distinto al microbioma uterino de las mujeres sin esta enfermedad.
  • Los microbios presentes en el ambiente vaginal de las mujeres con cáncer de endometrio también difieren de los microbios presentes en el ambiente vaginal de las mujeres sin este cáncer.

 

Vía: Clínica Mayo