¿Sabías que, entre otras complicaciones, las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) enfrentan problemas vinculados a la nutrición y al metabolismo?
Conoce más: VIH acelera el envejecimiento, afirma estudio
De acuerdo con Sandra Pinto Cardoso, investigadora del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni), la microbiota, encargada de prevenir la colonización por agentes patógenos, se ve severamente afectada en personas con este virus.
“Uno adquiere la microbiota de su madre al nacer y a partir de ahí comienza un proceso muy dinámico, en donde el sistema inmunológico se educará para reconocer los microorganismos nativos y no montar una respuesta inmune ante ellos”, indicó la investigadora.
Cuando se tiene tres años de vida, cada persona cuenta con una microbiota propia que será constante hasta alrededor de los 66 años, según la investigadora.
Sin embargo, en las personas con VIH hay un fuerte desequilibrio en el control de estos microorganismos, debido al surgimiento de infecciones por patógenos y bacterias nativas.
¿Por qué el VIH afecta a la microbiota intestinal? En primer lugar, el daño se debe a problemas anatómicos que el virus provoca en el intestino, al atacar a los linfocitos CD4, y causar pequeños hoyos en la barrera intestinal.
En segundo lugar, el intestino sufre estragos ante la necesidad de tomar antibióticos de manera constante, ya sea por la profilaxis o por las infecciones que se presentan.
Estos fármacos son los agentes que más afectan la microbiota, pues los antibióticos de amplio espectro no son discriminativos, y matan todas las bacterias de cierto grupo, incluyendo las nativas.
A pesar de que hoy en día existen alternativas del uso de probióticos, prebióticos y simbióticos, para la restauración de la microbiota, aún se necesitan estudios más concluyentes para instaurarlo como un tratamiento en los pacientes con VIH.
Aunado a esto, las personas con VIH son afectadas por enfermedades oportunistas producidas por bacterias, hongos y virus por igual, incluso pueden sufrir varias infecciones por diferentes microorganismos al mismo tiempo.
De acuerdo con la especialista, si se logra restaurar la microbiota de lugares anatómicos propensos a infecciones oportunistas en los pacientes con VIH, podría mejorar significativamente su calidad de vida.
Vía: Notimex