La migraña es una enfermedad neurológica que aqueja a alrededor del 16% de los mexicanos, principalmente a mujeres —en una relación de dos por uno—, según la especialista María Karina Vélez Jiménez.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de la población de 18 a 65 años de edad ha padecido migraña.
“Es importante destacar que no existen dolores de cabeza normales. La migraña es un dolor de cabeza generalmente agudo, con una intensidad entre cinco y 10 de acuerdo con la Migraine Disabiliy Assesment (MIDAS) —escala de dolor—, que evita que los pacientes realicen actividades cotidianas”, mencionó.
Este padecimiento se caracteriza por un dolor de cabeza que dura, generalmente, más de cuatro horas, comúnmente unilateral. También, suele acompañarse de náuseas, molestia a la luz y al ruido.
Es importante acudir con un especialista para detectar la afección, pues “no siempre tiene todas las características y no siempre las crisis de migraña son iguales. No hay ningún marcador de laboratorio, imagenología que nos ofrezca el diagnóstico”.
Si bien el estrés es un factor determinante para sufrir migraña, son múltiples los agentes que intervienen, como el ayuno prolongado, ciertos olores, o no dormir adecuadamente. Estos favorecen las crisis, sin olvidar las causas hereditarias y la hiperexcitabilidad cerebral.
Conoce más: Estrés debido al trabajo, principal causa de migraña en mexicanos
Algunos alimentos como el chocolate, vino tinto, embutidos y el uso excesivo de analgésicos también pueden iniciar las crisis; sin embargo, las causas varían en cada paciente.
«(La migraña) causa discapacidad en las actividades ya que al realizar algún esfuerzo físico o mental el dolor puede incrementarse”, indicó.
Es importante que una vez detectado el problema, los pacientes realicen una bitácora donde registren las crisis de migraña y la cantidad de analgésicos, con el fin de recibir un tratamiento adecuado e individualizado.
“La migraña no se puede curar, pero podemos evitar que sus crisis de migrañas sean menos frecuentes, intensas y respondan adecuadamente a los analgésicos específicos para que las personas puedan retomar sus actividades en el trabajo, sociales, recreativas y personales”, concluyó.
Vía: Notimex