Es fundamental identificar las características de la migraña, con el fin de tener un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado. De acuerdo con Ramón Iván de Dios Pérez, especialista del IMSS en Jalisco, el dolor de cabeza representa el 25% de las atenciones proporcionadas en urgencias de forma regular.
Los principales síntomas de esta afección son:
- Dolor de cabeza intenso que dura más de cuatro horas —localizado en una o ambas mitades del cráneo—.
- Náuseas.
- Intolerancia a la luz y al ruido.
- Alucinaciones visuales u olfativas.
Esta última señal es característica de la migraña “con aura”. Las personas que experimentan este tipo de dolor suelen tener avisos previos, ya sean visuales, sensitivos o del lenguaje.
- Aura visual. Aparecen destellos luminosos dentro del campo de visión. Suelen ser a modo de líneas en zig-zag, que se van desplazando y creciendo hacia un lado.
- Aura sensitiva. Suele comenzar con hormigueos en la punta de los dedos de una mano, que van ascendiendo hasta el hombro para luego aparecer en la boca.
- Aura del lenguaje. Con frecuencia, acompaña a los síntomas visuales o sensitivos. Se manifiesta como una dificultad para articular o entender las palabras.
- Aura retiniana. Es como el aura visual, pero afecta a un solo ojo.
- Aura motora. Se caracteriza por una parálisis parcial o total de un lado del cuerpo y una alteración de la consciencia.
Conoce más: Migraña, un mal que aqueja al 16% de los mexicanos
La migraña “con aura” precede a la crisis de migraña, pero también, puede ocurrir durante el ataque. En algunos casos, aparece sin un dolor de cabeza asociado. Este tipo de episodios pueden durar de cuatro horas a varios días.
Si alguna vez has experimentado estos síntomas, te recomendamos visitar a un especialista para recibir tratamiento y mejorar tu calidad de vida.
Vía: Notimex/ Mayo Clinic