,

corazon-radiacionLa exposición a radiación resultado del tratamiento de cáncer de seno ha sido vinculada con un muy pequeño riesgo de sufrir complicaciones cardíacas en el futuro. Si de principio este riesgo era muy pequeño hace 20 años, ahora es todavía mucho menor, según un estudio de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Los investigadores también descubrieron que el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón por esta razón, varía de acuerdo con los riesgos subyacentes previos que una mujer tuviese de sufrir un padecimiento de este tipo.

Estos descubrimientos fueron publicados esta semana en la revista JAMA de Medicina Interna, y solamente aplican a las mujeres que están sometidas a un tratamiento de radiación para cáncer de mama en el seno izquierdo, que está más cerca del corazón.

“En promedio, el riesgo de desarrollar un padecimiento grave de corazón debido a la exposición a la radiación durante el tratamiento de cáncer de mama, el día de hoy, es menor al 1%, aproximadamente de 1 entre 300. Es un riesgo, pero no es un gran riesgo”, señaló el autor principal del estudio, doctor David J. Brenner, director del Centro de Investigación Radiológica y Profesor de Radiación Biofísica en el Colegio de Fisiólogos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

En este sentido, agregó que “para alguien que ya tenía riesgo de desarrollar un padecimiento cardíaco, el riesgo con la radiación aumenta a 1 entre 30, sin embargo, para alguien con un bajo riesgo, el riesgo relacionado con la radiación es apenas de 1 entre 1000, lo cual es minúsculo”.

Las mujeres no deben abstenerse de un tratamiento con radiación, pues el riesgo de desarrollar un problema cardíaco en el futuro es muy pequeño.

Las pacientes con cáncer de mama con altos riesgo de desarrollar padecimientos cardíacos pueden reducir el riesgo con los mismos métodos para disminuir los riesgos en general: ejercicio, dieta, dejar de fumar y medicación si es necesario.

Vía: Universidad de Columbia