,

mitos-alimentos.2Hoy en día, es muy común que nos encontremos con infinidad de mitos alimenticios, a lo que hay que añadir los “productos milagro” que se caracterizan por prometer a sus usuarios una mejora indiscutible en su salud.

Ante ello, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) advirtió sobre dichos productos, que en su mayoría son utilizados por personas que quieren obtener resultados rápidos relativos a su peso, sin darse cuenta que lo único que hacen es poner en riesgo su salud.

Es importante desenmascarar estos mitos y comenzar a desarrollar hábitos saludables con nuestra alimentación”, señaló Sigrid Pimentel Martín, quien es nutrióloga de la dependencia.

Dijo que entre los mitos se halla el del jugo de toronja, enfatizando que ningún alimento tiene como función quemar grasa. Lo ideal es seguir una dieta balanceada de acuerdo a nuestro metabolismo y consumir las calorías que nuestro cuerpo necesita, así como practicar alguna actividad física regularmente.

También recalcó el mito de que los productos “light” no engordan: “Eso es falso, ya que deberían tener al menos la mitad de las calorías que el normal, pero no siempre ocurre. Muchos alimentos light tienen un alto contenido de grasa o azúcar, pueden ser light porque tienen menos azúcar, pero pueden tener mucha grasa o viceversa”, apuntó.

Expuso que la margarina engorda menos que la mantequilla, pues aunque ambas aportan la misma cantidad de calorías (9 kilocalorías por gramo), se diferencian por el tipo de grasa que contienen. La mantequilla posee un alto contenido de grasas saturadas, y la margarina es rica en grasas tipo trans (insaturadas).

Asimismo, comentó que el huevo es el alimento que más aumenta los niveles de colesterol. “La yema de huevo es rica en colesterol, pero está comprobado que las grasas saturadas, tienen una mayor incidencia que el huevo en el exceso del colesterol sanguíneo de las personas”, refirió.

La experta comentó que muchas personas tienen la idea de que los jugos naturales no engordan, pero en realidad aportan muchas calorías, pues son ricos en carbohidratos (azúcares).

Aseguró que no cenar o dejar de desayunar tampoco ayuda a bajar de peso. Para que eso suceda no debemos dejar de comer. La nutrióloga recordó que se requieren al menos cinco comidas balanceadas al día para mantener un peso saludable y un estado de salud óptimo.

Es importante consultar al médico en caso de iniciar cualquier “producto milagro” o medicamentos nuevos, ya que en ocasiones estos productos se hacen publicidad como fármacos innovadores y pueden llegar a causar un mayor daño que el “beneficio” que ofrecen como campaña mercadológica.

 

Vía: Notimex