A través de un estudio publicado recientemente en la revista Frontiers in Pediatrics, un grupo de investigadores del Departamento de Pediatría del Hospital Tongji en Wuhan, China, descubrió que una tos u otros síntomas respiratorios no son los únicos signos tempranos de COVID-19 en los niños.
En su trabajo, los expertos examinaron los casos de cinco niños ingresados en el hospital con molestias estomacales (síntomas del tracto digestivo) que luego fueron diagnosticados con neumonía y COVID-19.
Se debe sospechar que los niños con enfermedad y diarrea que también tienen fiebre o antecedentes de exposición al coronavirus padecen COVID-19, concluyeron los autores del estudio.
«Estos niños buscaban asesoría médica en el departamento de emergencias por problemas no relacionados, por ejemplo, uno tenía un cálculo renal, otro un trauma en la cabeza. Todos tenían neumonía confirmada por tomografía computarizada del tórax antes o poco después del ingreso y luego confirmaron tener COVID-19», señaló el doctor Wenbin Li, autor del estudio. «Si bien sus síntomas iniciales pudieron no estar relacionados, o sus síntomas de COVID-19 fueron inicialmente leves o relativamente ocultos antes de su ingreso al hospital, lo importante es que cuatro de los cinco casos mostraron síntomas del tracto digestivo como la primera manifestación de esta enfermedad», dijo. en un comunicado de prensa de la revista.
Conoce más: Reanimación cardiopulmonar en personas con COVID-19, lo que debes saber
Los síntomas gastrointestinales experimentados inicialmente por algunos niños con COVID-19 sugieren que la infección podría ocurrir a través del tracto digestivo, ya que el tipo de receptores en las células pulmonares a los que se adhiere el nuevo coronavirus también se encuentran en los intestinos, indicó Li.
«La mayoría de los niños se ven levemente afectados por la COVID-19 y los pocos casos graves a menudo tienen problemas de salud subyacentes. Es fácil pasar por alto su diagnóstico en la etapa temprana, cuando un niño tiene síntomas no respiratorios o sufre otra enfermedad», detalló.
«Según nuestra experiencia en el tratamiento del COVID-19, en las regiones donde este virus es epidémico, se debe sospechar que los niños que padecen síntomas del tracto digestivo, especialmente con fiebre y/o antecedentes de exposición a esta enfermedad, están infectados con el virus», enfatizó Li.
Los médicos pueden utilizar los resultados de esta investigación para diagnosticar y aislar rápidamente a pacientes con síntomas similares, lo que permitirá un tratamiento temprano y reducirá la transmisión del coronavirus, agregó el investigador.
No obstante, afirmó que se requieren más estudios para confirmar los hallazgos.
Vía: Health Day News