Aunque los científicos no han podido aclarar cómo el nuevo coronavirus pasó a los humanos, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports confirmó que los mosquitos no son los culpables, y no te contagiarás de COVID-19 por una picadura de mosquito.
«Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado definitivamente que los mosquitos no pueden transmitir el virus, nuestro estudio es el primero en aportar datos concluyentes que respaldan dicha teoría», destacó Stephen Higgs, el autor del estudio y director del Instituto de Investigación sobre Bioseguridad (BRI, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Kansas (Estados Unidos).
Los investigadores descubrieron que el nuevo coronavirus no puede replicarse en tres especies comunes de mosquitos: Aedes aegypti, Aedes albopictus y Culex quinquefasciatus; por lo tanto, no puede transmitirse a los humanos.
«Estoy orgulloso del trabajo que estamos haciendo para aprender tanto como podamos sobre este y otros patógenos peligrosos», subrayó Higgs.
Finalmente, recuerda que aunque los mosquitos no transmiten la COVID-19, si pueden contagiarte de otras enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, para las cuales tampoco existen vacunas, por lo que debes tomar medidas para protegerte de sus picaduras sobre todo si vives en climas cálidos o tropicales. Algunas de estas incluyen:
- Mantener limpios y ordenados los espacios.
- Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
- Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar repelente de extra duración.
Vía: Health Day News