,

Es algo común que los niños que padecen déficit de atención con hiperactividad (TDAH), realicen movimientos nerviosos con frecuencia, lo que varias veces suele meterlos en problemas en la escuela, pues los profesores les llaman la atención; sin embargo, una reciente investigación señala que estos movimientos podrían ayudarles a aprender.

Michael Kofler, autor del estudio y profesor asistente de psicología en la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee, comenta que comúnmente se encasilla a los niños con TDAH como personas que tienen algo malo y que interfiere con su desempeño escolar; pero apunta que su investigación “ha puesto en duda esa idea”.

Durante la investigación, se puso a 25 niños de ambos sexos de entre 8 y 12 años de edad con TDAH una serie de tareas y registraron la cantidad de movimientos nerviosos a medida que los niños iban haciéndolos. Al final, los niños hicieron movimientos nerviosos durante todas las pruebas, aunque lo hicieron un 25% más cuando les costaba más trabajo.

Las conclusiones a las que llegó Kofler y su equipo fue que los movimientos nerviosos aumentan la “activación fisiológica” de forma parecida a lo que hacen los medicamentos estimulantes en un niño con TDAH.

A pesar de estos resultados, Kofler dijo que su equipo está planeando hacer una investigación «para vincular el movimiento con la activación y el rendimiento, para ver si tenemos razón sobre el motivo de que el movimiento es útil”.

Finalmente, el experto considera que esta investigación sugiere que los profesores y los padres deberían centrarse menos en si un niño está quieto y haciendo movimientos nerviosos y más en si hace el trabajo, independientemente del nivel de inquietud que presente.

 

Vía: Health Library