Existen muchas teorías sobre cómo las muelas del juicio obtuvieron su nombre. Una ellas sostiene que éstas comienzan a salir hasta que tenemos 18 años, aproximadamente, la edad en la cual podemos gozar de un «buen juicio».
Las muelas del juicio son los últimos molares ubicados a cada lado de los maxilares. Además, son los últimos dientes en aparecer y esto, generalmente, ocurre cuando la persona tiene entre 16 y 20 años.
Para conocer más a profundidad este tema, te invitamos a responder las siguientes preguntas.
¿Cierto o falso?
1. Tarde o temprano, a todas las personas le saldrán muelas del juicio.
FALSO
No siempre brotan las muelas del juicio, en estos casos se les conoce como muelas del juicio impactadas. Desafortunadamente, aún así pueden causar estragos debajo de la línea de las encías y dañar otros dientes.
2. Las muelas del juicio siempre deben ser removidas.
FALSO
Se dice que además de las muelas del juicio enterradas, aquellas parcialmente asomadas también deben ser removidas, pues pedazos de comida y bacterias podrían provocar infecciones, enfermedades y un gran dolor.
Aunque, según Robert Boyd, ortodoncista, periodoncista y presidente del Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad del Pacífico, la tendencia actual es no intervenir las muelas del juicio que están saludables, pues sólo es necesario monitorearlas para garantizar que permanezcan saludables y estables.
Conoce más: Consejos para tener dientes más sanos
3. Si las muelas del juicio causan dolor constantemente deben ser removidas.
CIERTO
La mayoría de las personas con problemas en las muelas del juicio experimentan dolor por periodos. Cuando éste desaparece, deciden que el problema no es tan grave como para preocuparse. Este ciclo de dolor puede continuar por años.
Lo recomendable es remover la muela que está causando el dolor, debido a que la cirugía y la cicatrización postoperatoria tienden a ser mucho más fáciles cuando el hueso de la mandíbula aún es joven.
4. Todo el mundo nace con muelas del juicio.
FALSO
Existe un pequeño porcentaje de personas que al nacer le falta una o ambas muelas del juicio.
Recuerda que las visitas periódicas al consultorio dental son sumamente importantes para mantener saludables y estables tus dientes. En caso de ser necesario, tu dentista te hará la recomendación de extraer las muelas del juicio ¡Cuídate!
Vía: California Dental Association